A symbol of hope
Un templo sobre Pavitr Prabhakar
¡Hola! Les doy la bienvenida a A Symbol of Hope, un pequeño templo sobre mi adoración: Pavitr Prabhakar, también conocido como Spider-Man: India. No me refiero al de la película Across the Spider-Verse, sino al Pavitr que sale en los cómics. Decidí hacer un templo para Pavitr porque es uno de mis personajes favoritos y que es, desde mi perspectiva, muy ignorado. ¡Pues no por mí! Él merece más amor. Aquí encontrarán toda la información respecto al personaje, alguna que otra curiosidad y explicación, y pensamientos míos sobre él. Cada que salga algo de relevancia sobre él, trataré de actualizar la página lo más rápido que pueda. ¡Espero que disfruten de este pequeño templo!
Si les gustaría linkear a este templo, pueden utilizar alguno de estos botones:
Make some noise for the Desi Boy
¿Quién es Pavitr Prabhakar?
Nombre: Pavitr Prabhakar (devaganari: पवित्र प्रभाकर)
Apodos: Pav, Spidey
Nacionalidad: Indio (Mumbai, Maharastra, India - Tierra-50101)
Género: Hombre
Altura: 1.65m
Peso: 47.63kg
Ojos: Marrones
Cabello: Negro
Ocupación: Universitario, brevemente trabajador en Giricorps
Pasatiempos: Cricket, ingeniería
Uno de sus sueños fue ser una estrella de cine (se cumplió). Su actor favorito parece ser Shah Rukh Khan. Es muy bueno con los niños. Exagera por cosas pequeñas. Ha sufrido dos crisis de identidad. Siempre tiene hambre. No le gusta la violencia.
"Pavitr" significa "puro" o "sagrado", mientras que "Prabhakar" viene a significar "creador de luz".
Pavitr Prabhakar es el Spider-Man de Mumbai, India (por si el título del cómic no lo dejaba en claro...), en la Tierra-50101. Al principio, su personalidad era bastante similar a la de Peter Parker (Tierra-616): un adolescente pobre, inteligente (mismos intereses en la ciencia e ingeniería, igual de rápido para las matemáticas) e impopular (y por eso, lo bulleaban). Poco a poco fueron dotándolo de una personalidad más distintiva, más local también a su cultura, sin abandonar lo distintivo de todo Spider-Man, que es el ser cómico a tiempo completo.
Es una persona honesta, compasiva y que tiene confianza en sí mismo (incluso cuando no debería), puede aparentar ser desinteresado y fácil de molestar cuando está muy enfocado en su trabajo --es bastante veloz para trabajos que no deberían ser considerados como veloces (construyó una computadora mecánica 100% funcional en solo un par de horas). Es también alérgico a decir groserías, solo ha dicho "fuck" una vez (pensarlo y decirlo son dos cosas diferentes, después de todo). Considera a todas las demás Arañas (Spider-Folk) sus amigxs. No es necesariamente extrovertido, pero no tiene reparos en interactuar con la gente (aunque a veces sea retraído), y es sumamente educado (little lover so polite!). Cuando alguien le pregunta sobre ingeniería (o simplemente hay una oportunidad para hablar de ella), no se va a callar hasta que lo paren. Siempre tiene hambre, así que siempre aprovecha cualquier momento para hablar de comida o comer, incluso cuando está haciendo cosas de Spider-Man... y totalmente sabe bailar. Es alguien que también ha sido descrito como muy lógico (dos veces, por Peter Noir, Tierra-90214).
Y como dos fun facts: 1. en Web Warriors nos dejan saber que Pavitr es tan matadito en sus estudios que se le olvidó bañarse y un profesor le dijo lo hiciera; 2. se dejó la barba una vez.
"Lo que pasa con Pavitr es que su pasado incluye las mismas chorradas chungas que el mío. Pero al contrario que yo, es un científico. Yo soy un empirista. No es lo mismo. Un empirista cree a sus ojos, no importa lo que vea. Un empirista cree a sus ojos, pero un científico no, hasta que tiene una explicación."
—Peter Noir, Web Warriors #6"When I wrote the first script, and it kind of opened with this joke about how Pav is always hungry and the point at which he gets to eat, it gets taken away from him. That just became this sort of motif through all of the issues. So he never quite gets food, but he's always trying to use it to barter. [...] Food is the great democratizer. Sitting down eating a meal with people, you can learn more about each other than if you just duke it out on social media."
—Nikesh Shulka, en una entrevista
You're the right son of a sun, get up
Del cómo llegó a ser quien es y quién está siendo
Hacía más de un milenio, los Rakshasa vagaban en la Tierra-50101, creando caos en la vida de los humanos, hasta que un príncipe guerrero luchó y poco a poco los humanos se le unieron a la lucha, así él se convirtió en el líder de guerreros que acabaron con la mayoría de los demonios, mientras que los pocos sobrevivientes fueron desterrados haciendo uso de un amuleto, quedando atrapados y con ganas de tomar venganza.
Muchísimos años después, en una aldea desconocida de la India, los padres de Pavitr Prabhakar murieron (por la imagen, se infiera que fue por un incendio), quedando huérfano y en custodia de Bhim y Maya, sus tíos.
Avanzando un par de años más, Pavitr ya un adolescente, comenzó a tener regularidad la misma pesadilla sobre la muerte de sus padres, donde además de eso una misteriosa figura de un anciano se le revelaba, diciéndole que su destino aguardaba. Ahora él junto con sus tíos vivían en Mumbai, debido a que Pavitr obtuvo una media beca para estudiar en la Heritage International School. Sin embargo, Pavitr detestaba ir al colegio, pues era consciente de que sus tíos no podían pagarlo y porque abusaban física y verbalmente de él al ser pobre y usar vestimenta tradicional, llamándolo ”chico del dhoti”. No es todo malo, porque es ahí y bajo esas circunstancias en que hace amistad con Meera Jain. Un día, Pavitr tuvo una charla con su tío Bhim sobre cómo detestaba la ciudad y la escuela, y que desearía poder golpear a quienes de burlan de él, a lo que si tío respondió que el odio no lo llevará a nada, y que un gran talento, un gran poder, conllevan una gran responsabilidad.
Mientras eso sucedía, Nalin Oberoi, dueño de Oberoi Corporation, buscaba hacerse con el amuleto demoníaco, pues los Rakshasa lo habían elegido a él para cumplir con su oscuro destino de liberarlos y causar el caos en la Tierra. El amuleto se encontraba en las montañas cercanas de la aldea donde Pavitr antes vivía, pero los aldeanos no dejaban que el equipo de Oberoi se acercara a ellas, pues eran sagradas. Así, Oberoi mandó a quemar la aldea entera, y una vez que tuvo el amuleto reali<ó un ritual, dejándose poseer y transformándose en un demonio en sí mismo. Al día siguiente, Pavitr es interceptado, mientras huía de sus bullies, por el Tejedor Maestro, quien le dijo que es el elegido por la araña de la Red de la Vida y el Destino para llevar la misión de erradicar nuevamente el mal en la Tierra, como lo hicieron un milenio atrás. Esto convirtió a Pavitr, finalmente, en Spider-Man.
Pavitr comenzó a explorar sus poderes obtenidos y en el proceso escuchó el grito de una mujer que estaba siendo asaltada, pero no se detuvo a ayudar, porque creía que la policía se encargará de eso. Sin embargo, Bhim sí se detuvo a ayudar y es asesinado en el proceso por los asaltantes. Pavitr regresó a la escena del crimen y vio el cuerpo de su tío. Enfurecido, persiguió a los asaltantes y los golpeó, con deseos de también asesinarlos, pero el recuerdo de su tío lo hizo detenerse, y simplemente los dejó atados para que la policía los recogiera. Después de eso, lloró la pérdida de su tío, y se echó la culpa por ello, finalmente entendiendo lo que quiso decir sobre el poder y la responsabilidad. Es así como Pavitr, como Spider-Man, empezó a luchar contra el crimen en la ciudad de Mumbai. Sin embargo, los demonios se percataron de que el elegido del bien había regresado y le informaron a Oberoi de su existencia, para que acabara con él y los liberara de una buena vez. Oberoi transformó a un doctor de su empresa en un demonio de seis brazos para que vaya y se encargara de Pavitr. Este doctor, Doctor Octopus, falló en su misión.
Durante el día del festival del Diwali, Oberoi secuestró a tía Maya y a Meera Jain, para atraer a Pavitr y enfrentarlo directamente mientras iniciaba el ritual que liberaría a los demonios. En el proceso de querer salvar a ambas, Doctor Octopus auxilió a Pavitr rescatando a MJ y dándole tiempo a Pavitr para que las resguardara, pero termina siendo calcinado por Oberoi. Es ahí donde Pavitr le confesó a MJ que él era Spider-Man. Enfrentándose de nuevo contra Oberoi, este expuso a Pavitr al amuleto para transformarlo en un demonio-araña que era parecido a Venom, pero las palabras de Bhim resonaron de nuevo en el espíritu de Pavitr y rechazó con una gran descarga de energía la ira que lo invadió cuando Oberoi le confesó haber sido él el culpable del asesinato e incendio de la aldea. Es así también como los demonios abandonaron el cuerpo de Oberoi, dejándolo amnésico. Su tía Maya no recordaba nada de lo sucedido y por fin celebraron juntos el festival, en santa armonía.
Un buen tiempo después, los Inheritors de Loomworld, Tierra-001, comenzaron una cacería multidimensional, donde buscaban acabar con todos los Tótems Arácnidos del multiverso. Pavitr fue atacado por Karn, pero fue auxiliado por Superior Spider-Man y así se unió al Ejército Araña para luchar contra los Inheritors. En el proceso de esto, sucedieron dos cosas:
La primera, Pavitr tuvo una pequeña crisis de identidad al notar las grandes similitudes que tenía con Peter Parker 616, pues él es El verdadero Spider-Man, y Pavitr no se sentía más que un prescindible eco. A esto, Billy Braddock, Spider-UK de la Tierra-083, lo sacó de esas dudas, recordándole que él es único.
"Pavitr, you are Spider-Man. You're a hero wherever you are and whoever is by your side. And that other fella? Who's to say he's not a pale reflection of you?"
The Amazing Spider-Man Vol. 3, #13
La segunda, Pavitr, al lado de Billy, Spider-Punk (Tierra-138), Spider-Girl (Anya Corazón) y Spider-Woman (Ashley Barton), van a enfrentarse contra Karn, quien estaba a punto de matar a Spider-Ma’am (May Parker, Tierra-3123), pero titubeó. En ese momento, todo el grupo comienza a contarle la verdad a Karn y persuadirlo de que pare con sus matanzas. Así, Karn se une al Ejército Araña y lucha a su lado contra los demás Inheritors. Estos fueron derrotados atrapándolos en una Tierra postapocalíptica donde el aire radioactivo los debilitaba poco a poco. Karn cumplió su destino de convertirse en el Maestro Tejedor y Pavitr, al igual que todas las demás Arañas (con excepción de Billy), regresó a su Tierra.
Sin embargo, el multiverso se derrumbó poco tiempo después, durante las Secret Wars. Pavitr junto con otros Tótems Arácnidos fueron transportados al dominio de Arachnia en Battleworld, un planeta que creado por Doctor Doom. Ahí, Pavitr recordaba su vida como si fuera meros sueños, al igual que las otras Arañas, con las que formó un equipo para derrotar al barón de Arachnia, Norman Osborn, después de descubrir su plan y sus no tan buenas intenciones.
Multiverso restaurado, Pavitr se unió a los Guerreros Araña (Web Warriors), para proteger la Red de la Vida y el Destino y además auxiliar a aquellas Tierras que habían perdido a su Tótem Arácnido en la cacería. Pavitr creó para esto los Relojes de Viaje Dimensional, que les permitían a todos viajar de universo a universo y regresar a la Tierra-001 con facilidad, además de pequeños robots-araña que analizaban la Red en busca de anomalías, así ayudando a Karn en el proceso. Sin embargo, la Red comenzó a actuar extraña y además fueron invadidos por un ejército de Electros que descubrieron el cómo viajar también por la Red. En el proceso de luchar contra el ejército de Electros, los Guerreros Araña quedaron varados en la Tierra de Lady Spider (Maybelle Reilly), donde fueron capaces de contener a los Electros, sin embargo, Billy y May (Tierra-982) no fueron capaces de regresar a la Tierra-001 y les perdieron el rastro.
De nuevo en la Tierra-001, Spider-Noir notó que un hilo de la Red estaba en llamas, y al viajar a la Tierra en problemas, se dieron cuenta que era la Tierra de Pavitr. Mientras él estuvo ausente, una secta religiosa invocó de nuevo a los Rakshasa que se parecían a Venom, y Pavitr los derrotó destruyendo el amuleto de una buena vez, con la ayuda de Lady Spider.
Muy, muy poco tiempo después, los Guerreros Araña son visitados por Spider-Punk, quien les pidió su ayuda para encargarse de un problema en su Tierra. Ahí se dan cuenta que el problema de la inestabilidad de la Red de la Vida y el Destino era más grande de lo que creían y todos terminan siendo separados en diferentes Tierras. Pavitr queda atrapado en la Tierra de Spider-Noir, junto a este y Spider-Ham, donde descubren que la Tierra-90214 tiene un severo anacronismo: estaban pasando por la Gran Depresión y, extrañamente, había celulares inteligentes… porque Harry Osborn terminó en esa Tierra, debido a la inestabilidad de la Red, y construyó su imperio capitalista Oscorp. Harry los engañó para que creyeran que quería ayudarlos cuando los tres Spider estaban a punto de atacarlo y, después de tomarlos como rehenes, revirtió la ingeniería de los relojes para viajar a la Tierra-001 con el propósito de destruir la Red. Todo eso, mientras los demás Guerreros Araña (y más Spider-Men que fueron poco a poco reclutados en el camino de estabilizar la Red nuevamente, además de Billy y May) luchaban contra el Ejército Electro. Los Electros fueron derrotados por Ben Parker (Tierra-3145) y Harry fue derrotado con el poder del Rock and Roll (hicieron uso de la electricidad de los Electros para “sacudir” la Red).
Después de eso, Pavitr, junto con Hobie Brown (Spider-Punk), fue encargado de mantener vigilados a los Inheritors, construyendo Spider-Bots para lanzarlos a la Tierra donde los Inheritors fueron desterrados. (En este proceso, Pavitr se dejó la barba y el cabello largo.) Sin embargo, los Inheritors destruían a estos bots y poco a poco fueron haciéndose con una colección de tecnología, con la que lograron escapar de su confinamiento, para intentar recuperar su inmortalidad y revivir a su padre, Solus, haciendo uso de la clonación. De nuevo el Ejército Araña fue convocado, de nuevo pelearon contra los Inheritors y de nuevo vencieron (convirtiendo a los Inheritors en bebés, que quedaron al cuidado de Spider-Ma’am), pero no sin tener más muertes de Tótems Arácnidos, entre ellos, Billy Braddock y Karn. La Red quedó destruida y sin su Maestro Tejedor, y ya no podían viajar por ella. Sin embargo, Gwen (Spider-Gwen, Ghost-Spider) tenía su Ticket to the Multiverse, con el que pudo organizar un funeral para Karn en el Looworld y otro para Billy, en la Tierra de Maybelle Reilly. Pavitr asistió a ambos. En el funeral de Karn, Pavitr consoló a Gwen, quien se lamentaba de las muertes.
Después de eso llegó End of Spider-Verse, habiendo sido restituida la Red por Anna-May Parker (Tierra-18119) y Spider-Zero, la nueva Maestra Tejedora.. Pavitr fue convertido en una Araña-Avispa por Shathra, quien quería controlar la Red. Últimadamente, fue derrotada, y la Red restaurada otra vez. Pavitr regresó a su Tierra. Y ya en su Tierra, comenzó su nueva aventura.
Ayudó a Peter y a Miles en la Tierra-616 contra un Misterio de tres cabezas, y después de derrotarlo, les admitió que se sentía solo y que no entendía cuál era su propósito como Spider-Man, que no sabía por qué hacía lo que hacía. Ambos le dieron un consejo:
Peter: Remember there is a person under the mask. You are not Spider-Man. You are Pavitr.
Miles: And Pavitr is Spider-Man.
Al principio, Pavitr no entendió lo que esto significaba.
De nuevo en solitario y solo, Pavitr, después de asistir una charla de Dr. Kumar sobre el cerebro reptil, este lo seda y amarra a una silla para experimentar. Sin embargo, en el proceso, la energía de Pavitr lo protege y da una potente descarga que Dr. Kumar intentó arreglar, pero en eso, el laboratorio explotó y el doctor se convirtió en un Lagarto gigante que comenzó a aterrorizar la ciudad de Mumbai. Mientras eso pasaba, Naran Giri, propietario de Giricorps, quería destruir la zona donde Pavitr residía, con miras a construir su Liberty Complex, pero los residentes no aceptaban marcharse porque Spider-Man los protegía. Esto hace que Giri comience una campaña de ataques y propaganda anti-Spider-Man. Un grupo de maleantes, comandados por Giri, atacaron a los residentes en el supuesto nombre de Spider-Man, casi lastimando a varios niños (que tenían lindos disfraces de Spider-Man) y poco a poco los residentes comenzaron a dudar de su héroe. Pavitr comenzó a dudar, pero fueron las propias palabras de su tía Maya las que pegaron más duro: "He protects us, but he also brings these enemies to us. They are drawn to him, and he is drawn to them. So who does he serve?". Después de eso, Pavitr abandonó su traje de Spider-Man.
Mientras tanto, el Lagarto continuaba con sus experimentos, pero se obsesionó con Pavitr y esa energía extraña que emitió, y en busca de su antiguo laboratorio, se topó con Giri, quien le propuso ayudarlo a capturar a Pavitr Prabhakar para poder extraer esa energía y convertirse en dioses.
Un día, mientras Pavitr era feliz jugando críquet con un par de niños, conoció a Naina, quien le contó que su trabajo era básicamente hacer esa propaganda anti-Spider-Man y que le pagaban bastante bien. Al escuchar eso, Pavitr preguntó que cuánto y fue en seguida a buscar trabajo en Giricorps, que consiguió diciendo en su entrevista “tengo vídeos de Spider-Man siendo una amenaza”. Pavitr regresó a su traje, solo para grabar vídeos de Spider-Man haciendo el ridículo, y así escaló en su trabajo. Sin embargo, comenzó a dudar de que esto fuera, de hecho, bueno, y terminó confrontando a su jefa sobre lo incorrecto que era esparcir esta clase de mentiras. Ahí, Pavitr por fin entendió el consejo que Peter y Miles le dieron. Sin embargo, antes de que pudiera abandonar Giricorps, fue escoltado a la fuerza a la oficina de Giri, donde este lo confrontó mostrándole el vídeo del experimento fallido de Kumar, y Pavitr paniqueó un poco. Intentando escapar de Giri, es interceptado por el Lagarto. Después de aprovechar una oportunidad para ponerse el traje de Spider-Man, luchó contra ambos, pero no pudo con ellos, y al final fue arrastrado por el Lagarto Kumar a su nuevo laboratorio en las alcantarillas. Ahí, de nuevo, peleó contra él y esta vez logró derrotarlo, revirtiendo su transformación y regresándolo a ser un hombre. Con un antagonista menos, y severamente herido, Pavitr fue a buscar a Giri, quien estaba aterrorizando la zona de residencia que había comenzado a destruir, pues estaba en busca de Pavitr, quien creyó había escapado tras la aparición de Spider-Man. Mientras eso pasaba, Naina se alió indirectamente a Pav, y publicó vídeos de Giri donde este contaba la verdad de su plan. Los residentes se unieron para luchar en contra del verdadero enemigo, poniéndose máscaras de Spider-Man. Pavitr por fin llegó a la escena e intentó luchar contra Giri, pero estaba demasiado malherido y débil, y no pudo más que soltarle la verdad a Giri: que no era bienvenido ahí. Al final, mientras quedaba inconsciente, vio cómo es que todos se abalanzaban contra Giri y lo ahuyentaban del lugar, y al final sí fue desterrado de ahí.
A los pocos días, mientras Pavitr se recuperaba, Naina lo visitó y le dio una bolsa, diciéndole que era algo que su abuela hizo y que estaba muy segura de que Pavitr encontraría la manera de hacer que llegara a las manos correctas --dentro de la bolsa estaba un nuevo traje de Spider-Man. Pavitr no dudó ni un momento en ponérselo, invitando a Naina por un café para zafarse de su tía Maya y que no sospechara. Revitalizado, con su nuevo traje, con el apoyo de su comunidad y entendiendo que su seva era ser Spider-Man, comenzó a balancearse de nuevo por las calles de Mumbai.
Un tiempo después, Pavitr es transportado (secuestrado) en medio de un examen por Loki a una tierra nevada llena de criaturas gigantes. Ahí se encontró con Black Cat (Tierra-616) y Loki les explicó su intención: ambos debían competir para llegar a una montaña y conseguir lo más importante para ellos, que en el caso de Pavitr era el mangalsutra de su tía Maya, mientras que Black Cat quería lo que Loki quería. Después de muchas penurias para Pavitr y diversiones para Black Cat, ambos llegaron a la montaña, donde él intentó convencerla de que los dos entraran y recogieran las pertenencias a la vez, para así no dejar ganar a Loki. Sin embargo, Black Cat no le hizo caso. En cuanto Black Cat tomó una pequeña caja, Pavitr fue transportado de nuevo a su Tierra… justo cuando el tiempo del examen acabó, y él no había respondido absolutamente nada.
Pavitr fue contactado por una directora de cine y le dijo que si Spider-Man hacía un cameo en su película, donaría el dinero para poder darles mejores materiales de educación a los niños, pero Pavitr se fue dando cuenta poco a poco que algo andaba mal con esa directora, quien en efecto, tenía poderes para controlar a la gente y que hicieran lo que les ordenaba si la miraban a los ojos. Intentó que Pavitr le revelara su identidad (y que trabajara para ella gratis), pero fue capaz de salir de ese control cuando un león se salió de control en el set. Después de controlar al león con un par de telarañas, Pavitr comenzó a perseguir a la directora que se había dado a la fuga, y la intervino cubriéndole los ojos y parando su coche a la fuerza. Después de que la directora fue entregada a la policía de Mumbai, él y el equipo continuaron la película, y él apareció en una escena de baile al más puro estilo Bollywood.
Luego de eso, Pavitr, junto con todo el Ejército Araña, fue convocado por Madam Web para formar la Spider-Society. Sin embargo, no todo salió como esperaban, y fueron emboscados por el nuevo enemigo. Y ahora mismo, no se sabe en dónde está Pavitr.
Being Spider-Man, great responsibility
Poderes, habilidades, él como héroe
Inteligencia: 4 (de 7)
Velocidad: 3 (de 7)
Resistencia: 3 (de 7)
Fuerza: 4 (de 7)
Proyección de energía: 1 (de 7)
Habilidades de pelea: 4 (de 7)
Ser Spider-Man es su seva, es Spider-Man porque es un símbolo de esperanza, es Spider-Man por su gente, por su comunidad, porque sin comunidad, no hay héroes.
Como todo Spider-Man, Pavitr posee fuerza, velocidad y reflejos sobrehumanos, además del tipo de precognición distintiva de ellos, el Sentido Arácnido. Muchos Spider-Algo no tienen la capacidad de producción orgánica de teleraña, pero Pavitr sí la tiene (y aquí entra mi teoría de que es por eso que se deja las manos descubiertas, para que le sea más sencillo hacer uso de la telaraña orgánica), aunque también hace uso de los web-shooters.
Como también ya se dijo, Pavitr es básicamente un genio capaz de hacer cálculos avanzados en meros segundos, amante de la ingeniería y también de la robótica (que bueno, de algún modo van de la mano). Cuando Billy Braddock (o sea, Spider-UK, Tierra-833) lo invitó a formar parte de los Web Warriors, junto con otros, Pavitr fue el que creó el Reloj de Viaje Dimensional que los Web Warriors (y luego todos los Spider-Tótems durante Spider-Geddon) utilizaban, además de haber creado pequeños robots araña que monitoreaban la Red de la Vida y el Destino en búsqueda de cualquier anomalía, así ayudando a Karn. Y durante el segundo volumen del cómic, fue capaz de revertir la transformación de Dr. Kumar en meros segundos, volviéndolo así nuevamente humano.
Gracias al Dr. Kumar es que también se logra intuir que, si bien Pavitr tiene una proyección de energía casi nula, hay una energía en su cuerpo que definitivamente lo protege, esto por la razón de que sus poderes tienen más bien este origen místico, habiendo sido otorgados por el Tejedor Maestro.
Y por último, la característica que no puede faltar: hacer bromas y cucar enemigos durante las peleas, además de que puede llegar a ser propenso a hacer pequeños monólogos.
ㅤㅤㅤ
I guess you could call him lucky
Sus seres queridos
Por supuesto, su tío Bhim va primero, porque está muerto. Murió el mismo día que Pavitr se convirtió en Spider-Man, a manos de unos criminales, al intentar ayudar a una mujer que estaba a punto de ser robada. La muerte de tío Bhim por fin hizo a Pavitr entender la frase "un gran talento, un gran poder... conlleva una gran responsabilidad". Pavitr constantemente recuerda y tiene presente las enseñanzas de su tío Bhim, tal como se ve en el volumen 1 del cómic donde es el recuerdo de su tío Bhim el que lo hace rechazar su ira y la posesión del simbionte-rakshasa, o en el volumen 2, cuando recuerda que su tío creía en hacer seva (ayuda/servicio desinteresado a la comunidad) y que "se necesita a una comunidad para hacer a un héroe".
"Whatever we say, whatever we do, it ripples long after we're here."
Spider-Man: India Vol. 2 #5
Junto con tío Bhim, chachi Maya es la otra persona que crio a Pavitr desde muy pequeño, después de la muerte de sus padres (de los cuales no se sabe ni nombres ni caras), y es también una de las personas más importantes en la vida de Pavitr. Fue secuestrada por Nalin Oberoi en el primer volumen del cómic, junto con Meera Jain, y rescatada por Pavitr —tanto en el primero volumen como en el segundo, se implica que cachi Maya no sabe o se ha dado cuenta de que Pavitr es Spider-Man.
Obviamente, chachi Maya se preocupa mucho por Pavitr, empezando por el hecho de que se mudaron a la ciudad de Mumbai para que Pavitr pudiera estudiar en un buen instituto, a pesar de que ella y Bhim no tenía el dinero para pagar las deudas de la casa. Maya tampoco gusta de hacer que Pavitr se preocupe en exceso, y por cosas que son graves, como en el volumen 2 del cómic donde Pavitr encuentra entre el correo una carta (que he de suponer es de desalojo) de Giricorps y al preguntar de qué se trata, Maya se la quita y le dice que no debería preocuparse por esas cosas. Al final del día, Pavitr claramente se preocupa, al ser su tía Maya no solo ya la única persona de su familia que sigue con vida, sino aquella que lo crio, procuró y amó por tantos años —tal y como lo demuestra cuando Loki lo secuestró (sí) y estuvo dispuesto a participar en el absurdo juego del dios nórdico con tal de poder recuperar el mangalsutra de su tía Maya, que es uno de sus tesoros más preciados por ser un recuerdo sobre Bhim.
No hay mucho que decir de Meera Jain, porque no ha aparecido mucho en los cómics. Similar que en la Tierra-616 y con Peter, Meera Jain fue la primera y única persona en acercarse con buenas intenciones a Pavitr en la escuela, oponiéndose al constante bullying que le hacía a él. Fue secuestrada por Nalin Oberoi y rescatada por Pavitr, y es ella la primera persona en la que le confió su secreto de ser Spider-Man. Se implica que al final del primero volumen del cómic, los dos comienzan a salir.
Casi no se sabe nada sobre Nish, quien apareció apenas en el volumen 2 del cómic. Parece ser un amigo de instituto de Pavitr, con el que parece llevarse bastante bien —vive en la misma comunidad que Pavitr. Fue él quien introdujo a Pavitr a Dr. Kumar (y ya se sabe qué tan bien fue eso…).
ㅤㅤㅤ
Considero que su más reciente amistad es Naina, y espero que haya al menos una mención en futuros cómics de Pavitr (de haberlos). Fue ella la que introdujo a Pavitr a trabajar en Giricorps y la que posteriormente lo ayudó, indirectamente, a derrotar a Giri Sahib. Es ella también la segunda persona (la primera siendo Meera Jain) que sabe que Pavitr es Spider-Man, sin embargo, Naina lo dedujo ella misma. Ah, y es la que le regaló el nuevo traje que Pavitr usa (hecho por su abuela).
The people who ate all the ladoos
Sobre aquellos que lo quieren muerto
Nalin Oberoi, dueño de Oberoi Corporation, elegido como peón por los rakshasa que alguna vez poblaron la tierra para volver a traer el caos. Nalin Oberoi hizo que quemaran la aldea (de nombre desconocido) en la que nació y se crio Pavitr antes de mudarse a Mumbai, para obtener un amuleto que lo ayudaría a cumplir su oscuro destino. El amuleto lo convirtió en un demonio en sí mismo, que es la versión acá del Duende Verde.
Fue durante el festival del Diwali que Oberoi, completamente poseído por los rakshasa y siguiendo sus órdenes, liberó a los demonios que habían estado durmiendo, y de igual manera secuestró a Maya y a Meera Jain para atraer a Pavitr y así convertirlo en un demonio, haciendo uso del amuleto y del Simbionte-Demonio.
Después de ser derrotado, quedó amnésico y fue hospitalizado.
Doctor Octopus, un doctor (en estudios sobre la India Antigua) Don Nadie que trabaja en Oberoir Corporation, que fue transformado en un rakshasa por Nalin Oberoi para que matara a Pavitr, con la promesa de que si lo hacía, entonces le regresaría su humanidad. Fracasó y, por supuesto, Oberoi no lo convirtió en humano.
Durante la Horda Rakshasa, el Doc ayuda a Pavitr rescatando a Meera Jain e intenta enfrentarse contra Nalin Oberoi, tratando de que este regrese en sí y que piense en el peligro que está causando para su hijo, Hari Oberoi, pero termina siendo… literalmente calcinado (se le ve el cráneo). Al menos su sacrificio no fue en vano.
Simbionte Rakshasa. Fue rechazado por Pavitr durante la Horda Rakshasa en el primer volumen del cómic, con la promesa (mostrada, no dicha) de que regresaría. Regresó, en Web Warriors. Mientras que Pavitr no estaba en su Tierra, una secta religiosa, los Neoalvers, se extendió por la ciudad de Mumbai e invocaron a los simbionte-demonios, que comenzaron a invadir la ciudad. El Simbionte Rakshasa fue derrotado con la ayuda de Lady Spider (Maybelle Reilly, Tierra-803), quien destruyó el amuleto del cual se alimentaba el demonio… con el poder del imperialismo inglés. (Y ojalá esto último fuera una broma.).
Kushal Kumar, el Lagarto. Era un doctor que dio una charla en la universidad de Pavitr, sobre cómo activar el “cerebro reptil” podía traer el avance del ser humano y convertir a la humanidad en la mejor versión de sí misma. Dr. Kumar invitó a Pavitr a su laboratorio después de la charla, en donde lo sedó y conectó a una silla, para así hacer su experimento de conectar el cerebro humano con el cerebro de un reptil, pero no funcionó. Intentando arreglar la explosión de energía (que estaba irradiando de Pavitr), él fue el que terminó convirtiéndose en un lagarto gigante.
Comenzó a aterrorizar la ciudad de Mumbai buscando más personas con las cuales experimentar, pero con su laboratorio destruido y sin poder encontrar a alguien adecuado, se obsesionó con experimentar con Pavitr, y se alió con Giri para poder obtener esa energía dentro de Pavitr. Al final, Pavitr logró revertir la transformación, volviendo a Dr. Kumar humano de nuevo.
Naran Giri, dueño de Giricorps. Comenzó primero queriendo deshacerse de la zona donde Pavitr residía, pues ahí quería construir su Liberty Complex, bajo la excusa de que era progreso para la sociedad. Sin embargo, los residentes no quería abandonar la zona porque Spider-Man los protegía, así que Giri comenzó una campaña de noticias y ataques falsas para que la propia gente se opusiera a Spider-Man y así poder por fin comenzar a demoler las casas. Sin embargo, cuando descubrió lo que pasó con Kumar y la energía misteriosa que había en Pavitr, se alió con el Lagarto para así atrapar a Pavitr y poder utilizar esa energía para convertirse en “Dios”. Creyendo que Pavitr escapó, y mientras Spider-Man estaba en manos de Kumar, Giri comenzó a aterrorizar a la ciudad en busca de Pavitr. Naina, en el proceso, filtró vídeos de Giri (y publicó cosas incriminatorias en su Twitter), para que todas las personas que antes se había opuesto a Spider-Man ahora se opusieran a Giri. Al final, quien derrotó a Giri no fue solo Spider-Man, sino toda la comunidad.
Directora. Una directora de cine con el poder de manipular a la gente con sus poderes cuando se le mira directamente a los ojos. Manipuló a Pavitr para que saliera en su película, como Spider-Man, bajo la promesa de que donaría dinero para apoyar a los niños pobres. Utilizó sus poderes para casi obligar a Pavitr a revelar su identidad y a golpear a un actor, pero al final fue derrotada con el poder del slapstick.
Galti se mistake, beta!
Todo un desastre de la moda
Como se puede apreciar, su estilo de vestimenta de civil es bastante sencillo: camiseta de botones planas, muy de vez en cuando una con algún diseño a rayas acompañada de una bufanda/chal ligera, o playeras tipo polo, combinadas con un pantalón de mezclilla, unos pants deportivos o bien de unos shorts y zapatos de vestir, tenis o sus chappals (que son, por ponerlo entendible, un tipo de sandalías). Su traje de trabajo tampoco tiene nada de extraordinario... a excepción de esos calcetines verdes.
Su vestimenta en el primer volumen está compuesta de una playera a botones sin mangas y un dhoti, el cual es una prenda tradicional de la India.
Ah, y hemos visto a Pavitr sin camisa dos veces. Necesito que MARVEL deje de prohibir los pezones.
Colección de aretes
Yo no creo que los artistas olviden qué clase de aretes es los que usa Pavitr, sino que Pavitr tiene una colección de aretes y los cambia cada que se le da la gana hacerlo, porque sí, esa es la única respuesta que puede haber en esta situación.
No se confundan: en la segunda imagen, los aretes son en par; en la cuarta imagen, es un solo arete que usa en la oreja izquierda. Importante este dato.
Traje de Spider-Man
Podría solo poner una imagen del traje del Volumen 1 y otra del Volumen 2 y dejarlo así, porque el primer traje es bastante sencillo, pero la realidad es que... hay cositas, cositas que explicar, pequeñas diferencias que me pican la mente y me veo en la necesidad de notar porque así soy. Así que, he aquí esas cositas.
Todo empieza en el primer volumen, donde hay un detalle (in)significante en el traje de Pavitr:
En la frente, la máscara tiene una especie de tilaka, o tikka, que es una marca parte de la religión hinduista. Esta marca está en todos los números del primer volumen a excepción del segundo, por alguna razón --casi es foreshadowing, porque después de esto, la marca no vuelve a aparecer. En lo absoluto. Dejó de existir en el Spider-Verse y en Web Warriors y en el segundo volumen del cómic principal. No hay otras razón savo que se les olvidó que estaba ahí, lo más probable.
Luego, en Web Warriors, el artista de la seria David Baldeón, le dio un pequeño detalle distintivo al traje de Pavitr que en serio me gustó muchísimo. No hay tilaka, pero sí hay esto:
La silueta de los visores. En la mayoría de números de la serie, los visores no tienen la típica forma triangular/puntiaguda, sino que son más bien circulares/ovalados, con unos bonitos adornos de color azul que aparecen y desaparecen en los paneles, porque la consistencia es muy difícil cuando trabajas bajo MARVEL. Otra diferencia muy insignificante, y que por eso ni imagen pongo, es que en Spider-Verse II el artista le dio guantes a Pavitr, cuando él nunca ha tenido guantes --esa es la única serie donde los tiene (el artista que dibujó el aftermath del Spider-Geddon también le dio guantes, pero ese nomás fueron tres paneles de Pavitr, así que es ignorable).
En el Volumen 2 no hay ningún cambio al traje original. La máscara es la típica ya atribuida a la de Peter Parker, el dhoti blanco con tela sobresaliente que ondula al aire está ahí intacto, los zapatos son los mismos, unos mojari khussa con el patrón de telaraña, para que combine, y sus manos están perfectamente descubiertas. Y ya de aquí, es dar el increíble salto a su nuevo traje, introducido al final del útimo número.
Un gran cambio. Definitivamente tiene semejanza con el traje de ATSV!Pavitr, pero, desde mi perspectiva, el diseño y las intenciones son completamente diferentes: Nikesh Shulka dijo que quería un "street-level Spidey" y que también quería algo clásico, así que con esta apariencia se logra ese objetivo.
Primero, la nueva máscara. Esta no cubre toda su cabeza, solo su rostro y su cuello/nuca, dejando así su cabello al aire y sujetándose en parte por elásticos en la parte de las orejas, que también queda al descubierto. En la frente hay una marca, que empieza en el centro, como una especie de tilaka otra vez, y que le sigue a los lados. Los visores ahora tienen una forma más bien romboide, que circular o triangular.
La parte del torso sigue siendo ceñida al cuerpo, hecha de latex o spandex. La silueta de la araña, como es ya típica de todo traje de Spider-Man, es erradicada de forma directa, optando por algo más bien "abstracto" en esta entrega. Lo que podría interpretarse como la cabeza y el torso de la araña están en el centro de color negro, y las patas delanteras de esta se siguen hasta llegar a la espalda de la pieza, en los hombros haciendo otra figura; mientras, las que vendrían a ser las patas traseras de la araña continuan el patrón de telaraña hasta llegarle a la cintura, encima del resto de la tela que es de color azul. Las imágenes a los lados de este párrafo son las siluetas regulares de la araña asociada a Pavitr en su traje antiguo.
En tercer lugar, sus brazaletes y vendas, en lugar de guantes. Aún mantiene sus manos descubiertas, para usar su telaraña orgánica con facilidad. Los brazaletes tienen líneas como si los dividieran en tres partes, y cada "parte" está adornada con un patrón.
Su nuevo pants dhoti no es algo en lo que hacer mucho énfasis, la verdad. Es uno de esos "listos-para-usar" dhotis que son más bien como pantalones y, en este caso específico, deportivos. Es azul y con adornos amarillos/dorados que le recorren por en frente el largo de cada pierna. Luego está su cinta roja que le rodea la cadera, reemplazando así la tela sobresaliente de su antiguo traje. Esa que los artistas amaban exagerar el largo para hacerlo ver más chulo.
Por último, sus tenis. Ya no más zapatos tradicionales, esta vez son algo más "práctico" para el tipo de actividad que hace. Son tenis comunes y corrientes, de color rojo con cintas blancas. En la suela tiene un diseño de telaraña, porque ¿por qué no?
ㅤㅤㅤ
Las muchas caras de Pavitr
Porque Pavitr es uno de los personajes más inconsistentes con los que me he topado en toda mi vida. No, no es que los artistas tengan diferentes estilos de dibujo, sino que cada vez, en cada nueva serie donde salía, lo dibujaban diferente. Diferencias mucho más allá de que algunos coloristas crean que es Peter con "nombre gracioso" y lo quieran volver castaño. Solo... solo vean esto:
Por orden de aparición: Spider-Man: India Vol 1, Spider-Verse, Spider-Verse II (Secret Wars), Web Warriors y al aftermath del Spider-Geddon.
Ya no es solo que hablemos de claros estilos variados, sino que no hay ni una sola consistencia de cómo es que debe de lucir la cara del personaje, y ya ni hablemos de su tono de piel, donde en Web Warriors es particularmente criminal que lo pongan blanco (y a veces lo colorean con ojos azules, no es broma), porque, en serio, creen que es Peter Parker. Al menos los otros cuatro sí respetaron que su cabello es negro... no el tipo de corte que tiene, pero hey, el color correcto es lo que cuenta.
Igual no se le podía pedir mucho a los artistas, considerando que Pavitr era realmente un personaje sin mucha importancia durante la mayoría de estos cómics. Chance ni les mostraban una foto de cómo es que lo diseñaron en el primer volumen de su cómic, sino que solo les dijeron "es la contraparte india de Peter Parker, ahí hazle como veas". El dibujante de la segunda imagen al menos sí le dio en el blanco.
Por lo menos ahora sí hay más consistencia, con el nuevo diseño que tenemos gracias al segundo volumen del cómic. La única batalla que nos queda es que respeten su color de cabello.
Truly what we call a transcreation
La historia de cómo el cómic vio la luz del día
El logo del primer volumen de Spider-Man: India
Satyajit Ray, nacido en Calcuta, es uno de los mejores directores que el cine (y la historia del cine, por ende) haya podido tener. ¡Y les juro que esto tiene que ver con Pavitr! ¡En serio! Porque, al haber sido uno de los mejores directores jamás nacidos, fue, obviamente, a Estados Unidos. Fue, especialmente, a Nueva York. Y adivinen a quién conoció allí. Sí, exactamente: a Stan Lee, creador de Spider-Man (y de otros, pero Spider-Man es el que importa acá). Lamentablemente, este épico encuentro no tuvo ninguna clase de documentación fuerte, como fotográfica, sino meramente de y por palabra, y de las pocas cosas que se saben de lo que conservaron, fue de la creación de un Spider-Man indio. (¡Y se dice que Stan Lee aceptó!) Lamentablemente, Satyajit Ray murió antes de que eso pudiera salir a la luz.
Dije creación, ¿no? Creo que sería mejor decir transcreación. Porque ese es el término que Sharad Devarajan, CEO y presidente de Gotham Entertaiment Group, usó cuando el primer número de Spider-Man: India salió a la luz al mundo, allá por el 2005, tanto en el mercado anglosajón como en el mercado indio. Esta transcreación no fue gratuita tampoco. Grupo Gotham, fundado en 1997, había comenzado a distribuir cómics en varios idiomas de la India, no solo hindi, y entre esos cómics estaba Spider-Man. Poco después, en el año 2002, se estrenó Spider-Man (2002), por el director Sam Raimi. India tuvo una exposición doble al héroe trepa-muros, así que, a mi parecer, era un momento perfecto para traer de nuevo a la mesa ese proyecto olvidado de Satyajit.
“Este proyecto es verdaderamente lo que se llama una transcreación, en la cual reinventamos el origen de un icono como Spider-Man[. …] Para nosotros, esta serie representa una forma única de hacer que un héroe internacional se convierta en un héroe local.”
—Sharad Devarajan, Spider-Man: India Vol. 1 #1
El logo del segundo, y más reciente, volumen
Con esas palabras dieron la bienvenida a Pavitr Prabhakar, Spider-Man (de la) India, en una serie cortísima de solo cuatro números. La historia e ilustración estuvieron en las manos de Jeevan J. Kang, Suresh Seetharaman y el mismo Sharad.
Uno habría creído que Pavitr quedó en el olvido, al haber tenido poquísimas apariciones posteriores en los cómics (y videojuegos) respectivos al Spider-Verse en el trascurso de dos décadas. Pero Anansi es grande, y gracias a él, Sony y MARVEL no lo desecharon a la basura. Por un lado, Sony le dio un debutazo en Across The Spider-Verse, mientras que MARVEL Cómics mismo le dio una continuación a aquella miniserie del 2004 en el 2023: Spider-Man: India: Seva (aunque con el reciente cómic de Spider-Society está más que claro que MARVEL Cómics no está aprovechando el hype por Pavitr que la película dio...). Traído de nuevo a la vida por Nikesh Shulka, en otra miniserie de ahora cinco números (¡hey, le agregan uno más cada vez! Que la próxima sean seis, ¿vale?), se sigue a Pavitr como si el espacio-tiempo no existiera y 2004 hubiera sido ayer, otorgándole al mismo tiempo un nuevo renacer, muchísima más personalidad, abandonando esa visión algo estereotipada de la India (los dhotis, los yogis, los monstruos de ocho brazos y los simbiontes-demonios… aunque los voy a extrañar, pero de eso ya hablaré adelante) y dándole un nuevo traje que no me importa lo que digan, ¡a mí me gusta!
“And what I wanted to see was street-level Spidey, because street-level Spidey in Mumbai is interesting to me. You get to have those street-level stories that I love, the ones that are really grounded and gritty, and they're contemporary, and they're often reflecting what's going on in society.”
—Nikesh Shulka, en una entrevista
Lista de cómics y apariciones
La lista está en orden cronológico, para así comprender mejor su historia y su desarrollo. Si algo no está en amarillo, es porque él es un personaje muy menor en la historia general. La lista se irá actualizando conforme más cómics vayan saliendo y cumplan con el requerimiento de tenerlo mínimo en tres paneles o que tenga dos diálogos (sí, a este nivel hemos llegado).
- Spider-Man: India (2005)
- Spider-Verse (2014)
- Spider-Verse II (2015), evento de Secret Wars
- Web Warriors (2015)
- MARVEL Spider-Man Unlimited (2015) - Juego para Android y iOS ya descontinuado, tuvo un evento titulado "Spidey India Unleashed"
- Deadpool: Too Soon? (2016), #6 - Web Warriors juegan béisbol contra un puñado de Wolverines
- Spider-Geddon (2018)
- End of Spider-Verse (2022)
- Edge of Spider-Verse (2022), #3
- Spider-Man: India: Seva (2023)
- Marvel's Voices Infinity Comic (2023), #76 y #77 - Donde es secuestrado, junto con Black Cat, por Loki
- FCBD Marvel's Voices (2024) - ¡Donde nos revelan que es un gran bailarín bollywoodense!
- Spider-Society (2024)
Portadas de los cómics
Across the Spider-Verse!Pavitr
Nacionalidad: Indio (Mumbattan, India - Tierra-50101B)
Género: Hombre
Altura: 1.57m
Ojos: Marrones
Cabello: Negro
Ocupación: Estudiante
Las diferencias entre ambos Pavitr son realmente muy marcadas, empezando desde lo más obvio: el diseño. El diseño de ATSV!Pavitr es muchísimo más elaborado y llamativo, con fuertes contrastes entre dos azules, el rojo y ese lindo morado, acompañados de toques dorados. La máscara tiene su principal inspiración en el maquillaje utilizado en el arte ritual Theyyam, mientras que su estilo de balancearse y de pelear está inspirado en el Kalaripayattu, arte marcial tradicional, ambos provinientes del estado Keralam. Este Pavitr no tiene las manos descubiertas, pero sí los pies; eso sí, ambos comparten un dhoti azul y la cabeza descubierta dejando el cabello suelto. Los brazaletes que ATSV!Pavitr utiliza son con los que controla su telaraña para balancearse y atacar, dejando a la interpretación que, al contrario que el Pavitr de los cómics, no es capaz de producir telaraña orgánica. Lo que sí, es que ambos obtuvieron sus poderes gracias a un yogi (aunque Kemp Powers utilizó el término "misterioso shaman"), en vez de haber sido mordidos por una araña radioactiva.
Respecto a ser Spider-Man, ATSV!Pavitr tiene solo seis meses de experiencia, así que mantiene una actitud bastante relajada e incluso divertida --eso, hasta que sucedió la catástrofe en la ciudad, donde se le ve bastante estresado y sin saber qué hacer. En general, es alguien muy optimista, habiéndose hecho amigo fácilmente de Hobie Brown, y también ligeramente vanidoso, con su rutina de mañana donde menciona que nació ya marcado, así que no hace ejercicio para no ponerse muy musculoso, y lo hermoso que es su cabello. ATSV!Pavitr es también un muy buen lector de emociones ajenas, notando al instante la tensión romántica que había entre Gwen y Miles. Por otro lado, este Pavitr es alguien que se toma muy en serio su cultura, de ahí su famosa línea respecto al "chai tea".
"¿Pero qué dijiste? ¡¿'Té chai'?! ¡'Chai' significa 'té', bro! ¡Estás diciendo 'té té'! ¿O qué? ¿Yo te pido un 'café café' con 'crema crema'?"
Por último, mientras que el Pavitr de los cómics sale con Meera Jain, el Pavitr de la película sale con Gayatri Sigh (quien vendría a ser la "contraparte" de Gwen).
Lookin' like khana khazana on a plate
Su carita preciosa inmortalizada
Icons
Extras
Shout your secrets
Cosas misceláneas
Aquí habrá de todo un poco, cosas que no encajan precisamente muy bien en alguna de las anteriores partes, cosas sobre Pavitr, o sobre su creación, o mis pensamientos.
Entrevistas con Nikesh Shulka
>>Across the Spider-Verse Mailbag + Spider-Man: India w/ Nikesh Shukla
La sección con Nikesh Shulka empieza en el minuto 34:23, la charla sobre el cómic empieza en el ~42. En este podcast Shulka cuenta que siempre ha sido fan de Spider-Man y que uno de sus sueños fue el de escribir, algún día, un cómic. Así, uno de sus conocidos lo introdujo a algunas personas de MARVEL, y cuando salió el primer tráiler de la película Across the Spider-Verse, él se preguntó si Pav estaría ahí. Se decidió pues a contactarse con MARVEL y proponerles la idea de hacer otra miniserie de Spider-Man: India, y le respondieron que, curiosamente, la idea de revivirlo sí estaba ahí porque Pavitr saldría en la película. Para cuando se estrenó la película y el primer número de Spider-Man: India: Seva, él estaba en el proceso de escribir el script del quinto número... así que posiblemente, sí, la inspiración del nuevo traje de Pavi viene de ATSV!Pav.
"Shukla stated that he wanted to honor the original Spider-Man: India miniseries from Sharad Devarajan, Suresh Seetharaman, and Jeevan J. Kang in his 2023 miniseries. This inspired Shukla and Malsuni to reference panels from the original comics."
16/Junio/2023, en IGN
>>Spider-Man: India Writer Nikesh Shulka Talks Crafting Pav's New Status Quo
"If you take the very well-worn "with great power comes great responsibility" line of the original comic, it made me think a lot about Seva, which is selfless community service. [It's] the stuff that you do to help people in society, in your community, who need help for whatever reason, whether it's cooking, providing meals for people, or providing services for people, or just making sure that your community is looked after. I thought, "Well, Spider-Man does Seva." That's what he's doing. He's providing protection for his communities."
26/Junio/2023, en Comicbook.com
La canción de Pavitr
Honestamente, creo que la canción que representa muy muy bien a Pavitr es Son of a Sun de Jain (que la inserté en el apartado de su historia), especialmente cuando tenemos en cuenta todo su arco de personaje en el nuevo volumen. Interpreto la canción como eso, su travesía de entender que quién es, por qué es Spider-Man y a quién sirve siéndolo.
You ain't gonna break down under the crown / Show them heart, show them quickly / Show them how you belong to be --Tan solo cambien "crown" por "mask" y lo tenemos todo completado. Abandonó su máscara, su traje, por un cierto tiempo, sí... pero ya no más. Ya no se romperá debajo de ella, ya no dejará que las dudas de no ser querido y de no estar haciendo algo bien lo invandan. En especial cuando estaba trabajando en Giricorps y discute con su jefa sobre lo injusto y mal que está el esparcir mentiras, que no hacen más que dañar a su comunidad... bueno, sin duda alguna, ahí está mostrando corazón. El corazón que su jefa no tiene al decirle que lo que hacen no es seva, pero lo que hce Pavitr sí lo es.
Luego, también está esta línea: You're a mountain, full of glory / Down into this world --Pavitr es ese símbolo de esperanza (codazocodazoguiñoguiño) y de gloria para su comunidad, en donde justamente pertenece, desde su origen (hablando de su origen de Spider-Man, el "elegido" para luchar contra el mal que amenaza a la Red de la Vida y el Destino), en su comunidad y para su gente.
El potencial desperdiciado que yo veo
(Mi rant lo pondré después, porque tengo mucho que decir.)
Créditos
- Layout inspirado en este templo por Jinkaku, circa 2012.
- El código para la galería en el apartado de Armario fue tomado del layout Sanctuary por hellaonwheels.
- Imagen del favicon tomada de Icons8.
- Texturas de fondo tomadas de Background Tiles.
- Imágenes como las del separador, de los títulos y demases son sacadas de los cómics oficiales de MARVEL, a menos que se indique lo contrario.